¿Para qué le daremos uso al terreno?
Antes de comprar un terreno debemos tener en cuenta para qué lo usaremos, ya sea para construir una casa, para un proyecto o negocio, una casa de descanso, etc.
Manuel Silva, de Ecuavivienda, dice que lo principal es tener el Informe de Regulación Metropolitana (IRM), que viene a ser como la línea de fábrica del inmueble. Para obtener este documento se debe realizar un trámite sencillo, dice el arquitecto Carlos Gomzaga. “El informe proporciona parámetros para lotizar o urbanizar y sirve para determinar los usos del suelo permitidos y prohibidos. Es necesario para realizar la mayor parte de los trámites en el Municipio del Distrito Metropolitano”.
Asimismo, este documento es importante a la hora de comprar o vender una propiedad, fraccionar, edificar y conocer si el predio está afectado o no, por trazados viales. El conocimiento de la zonificación del suelo es primordial. “Los datos de si es que el territorio es para uso industrial, comercial o residencial están en el documento municipal. Por ejemplo, si alguien quiere construir un edificio de 8 pisos, el IRM contiene la información de si se puede o no hacerlo en esta superficie”. Un arquitecto, un ingeniero, un notario, un abogado o un corredor inmobiliario pueden asesorar desde los primeros tramos su actuación ante una adquisición tan vulnerable.
Es importante, pero, que los profesionales consultados brinden informes por escrito y firmados, añade Acosta. La incorporación urbana también es un detalle a averiguar, especialmente por el tema de la prevención de riesgos. Si el terreno en algún momento se puede incorporar a los servicios de urbanización, es un espacio apto para ser comprado. En caso contrario Otro de los datos que se tienen que investigar es el de las afectaciones. “Se debe saber si el lote está ubicado cerca a calles o avenidas que pueden ampliarse con el tiempo para tomar las medidas de retiro necesarias. Por ejemplo, ahora en Quito se están haciendo las nuevas vías al
Fuente: El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario